martes, 30 de noviembre de 2010

Actividades de Clase

Actividades de clase:
A) ¿Podemos entender el cerebro igual que entendemos una máquina, desmontándolo y examinando sus partes? ¿Es correcto este enfoque?
Sí, pero también podemos estudiar el cerebro, sus partes y su funcionamiento mediante la resonancia magnética funcional, una herramienta de diagnóstico por imágenes, muy avanzada en estos últimos años.

B) ¿Qué son los genes y cuáles son sus funciones?
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN(o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromáticas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

C) ¿Pueden heredarse algunos rasgos de la conducta, como la timidez y la agresividad? Definitivamente NO.
La timidez y la agresividad de los seres humanos son comportamientos sociales, es decir se aprenden en la medida que tu interactúes en una sociedad. Es decir si tu te desenvuelves dentro de un grupo en donde todos se agreden tu aprenderás a ser agresivo. De igual forma si interaccionas con personas pacificas así será.
Es la ley de la sociedad, la sociedad te corrompe, te forma como individuo
D) ¿Cuál es la naturaleza de la mente humana?¿Controla al sistema nervioso o forma parte de éste?¿Es una entidad física o un espíritu oculto?

E) ¿Las experiencias pueden causar cambios en las neuronas del cerebro?
Los niños nacen con muchas más neuronas de las que el cerebro puede conservar y a través de un proceso conocido como poda neuronal, el cerebro pierde las conexiones neuronales menos utilizadas y forma enlaces en los circuitos sinápticos que han sido más utilizados. Las implicaciones de estos hallazgos son que las experiencias y actividades que realizamos durante este periodo pueden tener implicaciones en cómo queda conectado nuestro cerebro para toda la vida.
En el cerebro, primero maduran las áreas posteriores. Éstas se encargan de recibir y procesar información sensorial, mientras que la última parte del cerebro en desarrollarse es la corteza pre frontal.
Esta región cerebral está encargada de planear y secuenciar conductas, y controlar e inhibir impulsos y emociones. La maduración cerebral termina después de los 20 años.

F) ¿Conocer la química del cerebro permite desarrollar nuevos fármacos?
La iniciativa Cajal Blue Brain aglutina la participación española en el proyecto internacional Blue Brain, el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con novedosas herramientas informáticas.
Su meta final es proveer a la comunidad científica de una herramienta que, mediante simulaciones, permitirá desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y función cerebro, el órgano vital más complejo y enigmático”, destaca de Felipe.
A través de las simulaciones se podrá observar el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en situaciones disfuncionales, como ocurre en el caso de enfermedades como la depresión o el Alzheimer.
Los investigadores, asimismo, podrán testar la respuesta de nuevos fármacos sobre estos modelos disfuncionales.


G) ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino?
El sistema endocrino está regulado por la acción del sistema nervioso, a través  de aferencias y de sinapsis entre neuronas que regulan la actividad de muchos órganos blancos, por ejemplo cuando tienes fiebre el centro regulador de la temperatura es el hipotálamo que tiene axones que hacen aferencias con neuronas que llegan a los  ganglios simpáticos que  inervan el corazón por eso cuando hay mucha fiebre tienes taquicardia, atreves de ritmos biológicos, que de acuerdo a su tiempo se llama circadianos, ultradianos,  infradianos etc. entre esto está relacionada la glándula pineal, el sistema endocrino liberan hormonas y péptidos que tienen la función de regular la homeostasis en el organismo, que a su vez se regulan por las ordenes que manda el sistema nervioso
H) ¿Cómo afectan las hormonas al comportamiento y la personalidad?
  • Estrógenos: Determinan el ciclo menstrual, produciendo las células que forman el endometrio, la ovulación y las secreciones vaginales.
  • Adrenalina: Es denominada como la hormona del estrés, y es la que permite al organismo reaccionar en caso de urgencia.
  • Endorfinas: Estimulan el placer y tienen un efecto analgésico. Se segregan fundamentalmente al hacer ejercicio o al reírnos.
  • Melatonina: Regula tanto los ritmos biológicos como el sueño. Se segrega fundamentalmente durante la noche.
  • Testosterona: Las mujeres las secretan en pequeñas cantidades, aunque es la responsable de los rasgos masculinos.
  • Cortisol: Activa la producción de adrenalina y regula la respuesta del organismo ante el estrés. Eso sí, si sus niveles son muy bajos aparece desánimo y cansancio, pero si es elevado ansiedad, taquicardias y nerviosismo.
  • Catecolaminas: Son estimulantes que se segregan a las dos o tres horas aproximadamente de habernos levantado.
  • Progesterona: Interviene en la actividad del aparato genital y en el ciclo menstrual.
  • Tiroideas: Una cantidad demasiado elevada puede provocar ansiedad e incapacidad para relajarse, mientras que su escasez puede provocar depresión y fatiga crónica.
  • Oxitocina: Aumenta el grado de placer en las relaciones sexuales, la sensibilidad del aparato genital y el deseo.

I) ¿Qué técnicas utilizan los neuropsicólogos para estudiar el cerebro?
Las técnicas utilizadas son:
-Electroencefalografía (EEG)
-Tomografía axial computarizada (escáner) (TAC)
-Tomografía por emisión de positrones (PET)
-Imágenes por resonancia magnética (IRM)
-Angiografía cerebral.
J) ¿Cómo una actividad cerebral puede convertirse en una emoción como el amor o el odio?

K) ¿Qué diferencias hay entre las personas diestras y zurdas?¿Ser zurdo crea problemas o beneficios?
-Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo esta asociada a su hemisferio central derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado, y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.
-Según algunos estudios hay quien opina que es un completo beneficio: En un reciente estudio, el profesor de Sicología de la Universidad de Cagliari, en Italia, Antonio Preti, demostró que entre los artistas y músicos la prevalencia de zurdos es mayor que en otras profesiones. “En general, es posible encontrar el doble de personas zurdas dedica a actividades creativas. La incidencia de zurdos baja a la mitad entre aquellos que realizan tareas que prescinden de la creatividad“, explica el italiano. Ello, porque pueden desempeñarse de un modo diferente en cuanto a las funciones del cerebro y parecen particularmente aventajados en el área de las emociones y del procesamiento de símbolos. “Considerando que la creatividad tiene relación con estas áreas, eso podría explicar que los zurdos sean más creativos“, agrega Preti

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